El modelo BIM, o Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, es una herramienta informática que documenta todas las etapas de una obra de construcción, ya que lleva un registro de todas las modificaciones que hacen en él las diferentes partes involucradas.

Esta metodología de trabajo, entre otras cosas, provee eficacia y transparencia en todo el desarrollo del proyecto, así como en el manejo de los recursos, la planificación y el presupuesto estipulado.

El modelado de Información para la Construcción, como es llamado en español, es indispensable para la transformación digital de profesiones como la arquitectura, la ingeniería y la construcción. En Mazel realizamos el servicio de modelado BIM en Valencia y en cualquier parte.

BIM, mucho más allá que modelado

BIM, más que una herramienta informática, es un modelo de trabajo, por lo que también se le podría llamar Building Information Manager. Esto es así porque tiene mucha más relación con el manejo y la gestión de la información que con el modelado de proyectos.

En este mismo orden de ideas, hablar de BIM comparándolo con programas como Revit o Archicad, o cualquier otra plataforma, es quedarse corto. Es mucho más que un software, aunque ciertamente el software forma parte de BIM.

El método de trabajo BIM es un método de trabajo colaborativo que afecta profundamente todas las áreas involucradas en una obra de construcción, desde el diseño, pasando su construcción hasta la gestión de los archivos pertinentes a la misma.

Así pues, establece una comunicación transversal entre todas las partes, garantizando que todos estén al tanto de los cambios que se lleven a cabo en cada una de las etapas del proyecto.

Cada persona que se involucra en el proceso y trabaja bajo el método BIM, tiene un área específica dentro de la herramienta.

Por esta razón, es necesario que todas las personas involucradas conozcan y sepan manejar el software y las herramientas que proporciona. BIM es una unión de diferentes softwares, alguno de ellos son:

  • Programas de modelado.
  • Análisis del comportamiento energético.
  • Softwares de presupuestos.
  • MEP.
  • Cálculo estructural.

Ventajas del BIM

Si estás buscando un servicio de modelado BIM en Valencia, es necesario que conozcas las ventajas de trabajar bajo esta metodología.

Se actualiza automáticamente

La principal ventajas de trabajar con BIM es que la plataforma actualiza la información automáticamente, sin importar quien haga las ediciones dentro del proyecto.

Así pues, si algún elemento del proyecto es modificado, este cambio se actualiza en todas las secciones del mismo. Esto minimiza la posibilidad de que algún error humano pueda perjudicar el correcto desarrollo del proyecto.

La información no se pierde

Como todas las personas involucradas trabajan sobre un mismo documento, no existen pérdidas de información. Asimismo, todos manejan la misma información, lo que reduce el riesgo a confusiones o mala comunicación entre los participantes.

Mayor organización

Al ser el BIM un método de trabajo en paralelo, desde el inicio todos los participantes pueden exponer sus ideas y establecer los lineamientos del proyecto. De esta manera, se establecen unas líneas generales que todos deben seguir, fomentando la organización.

En este mismo orden de ideas, todo el proceso se lleva a cabo en tiempo real, con la coordinación de todos los responsables dentro de un ambiente de trabajo colaborativo y bajo la supervisión del cliente.

Contrata un servicio de modelado BIM en Valencia para tu proyecto

Estas son apenas algunas de las muchas ventajas que el servicio de modelado BIM trae consigo. Sin duda, emplearlo optimiza todos los procesos necesarios para el desarrollo del proyecto, por lo que el trabajo es mucho más eficiente, reduciendo costos y plazos. ¿Estás interesado en emplear esta metodología en tu proyecto de edificación? ¡Contáctenos!

CONTACTA CON NOSOTROS

Servicio de modelado BIM en Valencia